Los comerciales más “cool” de la televisión venezolana

13 08 2009

Para algunos una campaña excelente con una estrategía agresiva del 2002, para otros, una puñalada por la espalda a la ética publicitaria, para mi, no sé, lo importante aquí, digan lo que digan, es que estos son los comerciales más cool de la televisión venezolana, aunque debería estar reseñadas en The Uncool Hunter, aunque esa página no tiene post de campañas tan viejas, nosotros sí porque hablamos de publicidad venezolana, y esta es una de ellas.

Diamante Cool

Porfavor, no duden de mi criterio publicitario, estos comerciales son obviamente una broma pesada viral, se ve a leguas y por eso es aplaudible. Fueron parte de una estrategía de la cervecera venezolana Polar en el 2002, para teñir la palabra “Cool” de una tonalidad queer homofancy machosometido rosa mariquita con el objetivo de atacar y desprestigiar a su competencia, la Cervecería Regional, que recién acababa de lanzar su nueva cerveza Cool. Al parecer la campaña de “Diamante” fue tan buena que ya no se ve el producto en ninguna licorería.

Imagen 3

Aquí publico un breve artículo de la edición de noviembre 2002 de la revista Producto al respecto:

Otra batalla no tan cool

Polar y Cisneros no ahorran ocasión para enfrentarse. El último “combate” se libra en Venezuela y pareciera tener características de guerrilla, por no decir de “guerra sucia”. El terreno elegido es el uso de la palabra “cool”, que se ha puesto muy de moda entre la juventud y los adultos contemporáneos. Regional lanzó hace poco una nueva cerveza en el segmento light, a la que apodó “Cool” con el fin de darle una mayor personalidad al nuevo producto y contribuir a una más rápida instalación. Inmediatamente, Polar, a través de su empresa Mavesa, relanzó su jabón Diamante con una campaña publicitaria cuyo leit motiv es el uso de la palabra “cool” para definir las características del producto. Publicitarios imparciales opinan que se trata de una estrategia de Polar para restarle imagen a la cerveza de Regional, aunque otros aceptan que podría tratarse simplemente de una casualidad.

En declaraciones a la prensa, la gerente de marca de Diamante, Carolina Requena, negó la hipótesis de la contracampaña y explicó que el objetivo es llamar la atención de las mujeres de 25 a 45 años de los sectores C, D y E utilizando una expresión de uso corriente para ellas y apelando a la aspiración de que sus maridos laven la ropa. Requena dijo que la elección del término surgió de encuestas a amas de casa. Sin embargo, no son precisamente las amas de casa ni sus maridos los que usan cotidianamente la palabra “cool”, sino más bien sus hijos, que, con seguridad, no lavan ropa.

Róger Contreras, gerente de identidad de Regional, explica que la dichosa palabra “se refiere a lo que los jóvenes quieren tener en su día a día” y se refiere a la “casualidad” con elegancia: “Nos encanta cuando la competencia responde con estrategias como esa”, dice. Regional tiene previsto invertir 3,2 millones de dólares para promocionar la marca que debutó el 6 de octubre, durante el concierto de Red Hot Chili Peppers y con la que espera captar 50 por ciento del mercado de cervezas suaves en el 2003.

Revista Producto. Noviembre 2002


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: