La pieza con que @BelleRock y @Byzam ganaron Jóvenes Creativos @PremiosAnda2010

21 10 2010

A veces es fácil juzgar desde afuera el trabajo final de los jóvenes creativos, tras cada competencia escucho más o menos los mismos comentarios que hablan sobre el bajo nivel de las piezas, la falta de talento de relevo y sobre las influencias de los jurados.

Repito, es fácil juzgar desde afuera pero hay que ponerse en los zapatos de esos jóvenes que compiten por hacer un trabajo digno en apenas horas, por eso he decidido contarles aquí un poquito sobre lo que se vive en la competencia, y mientras tanto, piensen en una idea para prensa que advierta a los niños y adolescentes sobre los peligros del internet.

Piensen que tienen que hacer algo creativo, novedoso y diferente pero siempre siguiendo las líneas de la tarea (En ese momento más de 60 personas están pensando lo mismo: No hacer lo mismo que los demás), luego tienen que hacer algo que se entienda, que sea conciso e impactante, pero simple para todos entiendan, en especial los niños y adolescentes porque son el público de la pieza. Luego releemos el brief y vemos que es un aviso para prensa que tiene que hablar de internet por lo que tenemos que buscar una ejecución linda con una idea digna que tenga eso y podamos hacer en… lo que quede de tiempo.

Recuerden que no hay que enamorarse de la primera idea, seguro es la misma primera idea de dos o veinte duplas más, por lo que tienes que sacar un mínimo de cinco ideas más, cien si es posible.

Luego que tienen varias ideas buenas, empieza el debate con tu dupla sobre cuál ejecutar porque ya el tiempo se acaba, hay que ver cuales se pueden hacer dependiendo si consiguen la imagen en el finito archivo de imágenes que te presta la competencia, si da chance de trabajar la dirección de arte y si va a tono con el brief y con lo que el cliente quiere decir.

¿Le gustará al jurado?¿La entendera?¿La primera idea será la mejor?¿Alguien habrá pensado lo mismo? preguntas como esta inundan las cabezas de los jóvenes creativos que después de mucho pensar se deciden finalmente por una. Se sientan en sus puesto y allí es cuando empieza la competencia y la carrera contra el reloj.

Esta fue la pieza que ganó Jóvenes Creativos Anda 2010 creada por Maribel Maneiro que compitió como freelance y José Zambrano:

Vía Premios ANDA http://on.fb.me/aSQoPx


Acciones

Information

3 responses

21 10 2010
Tweets that mention La pieza con que @BelleRock y @Byzam ganaron Jóvenes Creativos @PremiosAnda2010 « YoNoVeoTele -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by YoNoVeoTele, Luis Irán, Edgar Soto Rodríguez, Jesse Duke, Mobuus and others. Mobuus said: La pieza con que @BelleRock y @Bizam ganaron Jóvenes Creativos @PremiosAnda2010 http://bit.ly/9tbGVc […]

22 10 2010
YO

Eso y mas sin contar que anda pone mas limitaciones, desde aspectos técnicos como depender únicamente de un solo banco de imágenes, dudan del jurado calificado puedan identificar un plagio :S, errores en los brief y no analizan a detenimiento estos, en el caso de este concurso la verdad fue esta:

El internet en la sede fue peor que en los 90 cuando nos conectábamos a internet por teléfono y no banda ancha.

Latinstock se cayo todo el día no servia la pagina por problemas con su servidor, por lo que cambiaron a Corbis en donde las imágenes se podían bajar a un tamaño de 5 cm por 3 cm para generar un arte a tamaño tabloide (43×27) lo que bajo el nivel de todos los directores de arte a estudiantes de un primer semestre de diseño gráfico, imágenes pixeladas, sin definición y todo lo que arroja tener que estirar una imagen casi un 400 veces su tamaño original. lo que frustro varia de las ejecuciones o tener que improvisar ilustrando.

El gran error en el target niños de 8 a 14, no diré mas comentario en este punto mas que un niño de 14 ya es adolescente no niño y sus punto de vista claramente es muy distinto a uno de 9 0 10.

Decirle a un niño cuidado con el internet es como decirle que que no coma dulces por sus cualidades negativas.

Un brief que se prestaba mas para un baner y que para un afiche

Hablando con varias duplas, duplas de las grandes agencia con carpetas bastantes buena, y con trabajos impecables el comentario siempre fue “Hicimos una mierda” “La foto estaban hasta el culo” “Ilustramos como se pudo” “Todos los conceptos van por la misma vaina” “Quien ilustre mas bonito lleva mas chance”

Digo todo esto por que siempre en los jóvenes creativos de anda se juzga a las duplas, siempre se habla de mala dirección de arte, malos conceptos, copys básicos, ideas similares y similares ejecuciones y claramente piezas nada creativas, piezas que parecen ser echas por cliente y no por creativos, entonces creo que la reflexión debe venir de anda y no de los que estamos hay.

¿Por que este año el nivel de Jovenes Creativos de FEVAP el nivel fue excelente y por que el de Jovenes Creativos de Anda fue tan terrible cuando bastantes duplas participaron en ambos concurso?

Personalmente pienso que Anda debería apoyarse mas en el circulo de creativos y generar mas que un brief de solicitud de cliente, un brief creativo realizado por algún planner y dar total libertad a la hora de crear las piezas, ya dependerá del jurado calificador encontrar esos posibles plagios.

Para finalizar no le quito ningún mérito a Maribel Maneiro y José Zambrano
tronco de trabajo con todos estos obstáculos que vivimos FELICITACIONESa ambos y que viva la creatividad venezolana.

22 10 2010
Karla

Excelente Idea!! es simple y a la vez directo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: