Venezuela, la cenicienta de los @Cannes_Lions

24 06 2012

No nos digamos mentiras, “no hay nivel, los creativos no se lo toman en serio, las agencias de publicidad no creen en premios, los clientes no quieren hacer creatividad”, todo es mentira porque sí lo hay, esa es la enseñanza que nos deja esta edición del Festival de Creatividad de Cannes Lions.

Este año no sólo hemos visto que aumentamos la apuesta con 114 piezas venezolanas compitiendo por en el festival, también vimos como dos campañas muy lindas no dieron 6 piezas interesantes que lograron ser nominadas a la lista corta, a diferencia de miles que no lo fueron. Eso ya es algo, pero no es un premio, no es suficiente. No somos conformistas, estamos derrotados y debemos estar tristes porque cosas como estas nos deben doler.

Por eso los invito a leer un análisis con tres puntos poco acertados sobre cómo fue el desempeño de Venezuela en Cannes, escrito por alguien que ni estuvo en Cannes y que no sabe mucho del tema. Están más que invitados a dejar sus comentarios.

合気道 Aikido Creativo

Es un arte marcial que toma los golpes y la energía del atacante para convertirla en su defensa personal.  La creatividad se basa en la misma premisa, tomamos el problema y lo convertimos en una solución.

 “Define the business problem correctly and you’re 95% of the way to getting to the solution.” Amir Kassaei

Países como Túnez, Puerto Rico o Colombia nos enseñaron que mientras más grande es el problema, más grande es la solución. Ellos transformaron las graves crisis de sus países en creatividad y en leones, desde Grand Prix a Titanium.

Jose Miguel Sokoloff, líder creativo del Lowe Global Creative Council y socio, fundador y CCO de SSSP3 Lowe Colombia, se encargó de contarles a todos es su Masteclass CREATIVITY AGAINST TERRORISM: LESSONS FROM COLOMBIA de contarles a todos sobre su experiencia con el ejercito colombiano, las guerrillas protagonistas del conflicto armado en Colombia y sus dos campañas para desmovilizar a las personas que están atrapadas en el medio, los guerrilleros.

Puerto Rico también tomó un problema nacional y le dio la vuelta con una idea maravillosa

Así como Túnez, que vio como después de décadas de dictadura la gente no quería votar y miren:

Nosotros no tenemos que aprender de ellos, sobre cómo la crisis inspiró a la creatividad y, en vez de quejarse del problema o encontrar excusas para hacer nada, crearon una solución. Eso ya lo sabemos.

Venezuela tiene una infinidad de problemas, desde tráfico de drogas, de armas, población civil armada y ataques contra los derechos humanos hasta derrames petroleros, caos eléctrico y un tráfico en las calles que ya se nos fue de las manos. Problemas que vemos no se quieren solucionar desde el gobierno pero que marcas como Ron Santa Teresa y Empresas Polar ya están siendo parte de la solución con sus casos de éxitos.

Tenemos problemas muy grandes y únicos como para desaprovecharlos creativamente, también tenemos logros muy lindos como la vinotinto y grandes creativos en nuestro país, pero eso no es suficiente y nos lleva a nuestro siguiente punto.

孤児 Huérfano Creativo

Este año vimos como piezas venezolanas llegaban a la lista corta pero no pasaron más. Detrás de un León en Cannes hay demasiados intereses como para creer que los jurados no van a pelear por su país, por su red o, en muchos casos descarados, por sus piezas.

La categoría de FILM en Cannes Lions 2012 fue muy dura, no sabemos qué pasó en el interior del JuryRoom pero sí sabemos que las discusiones fueron largas y los debates fueron crudos, discusiones de las que no salimos bien librados como país ya que las piezas venezolanas no pasaron a más.

Venezuela está huérfana en Cannes, es la cenicienta y la malvada madrastra y hermanas son los representantes de Venezuela en Cannes. No van, no juegan, no están pendientes y mucho menos están presentes en las discusiones a diferencia de países como República Dominicana y Colombia, por decir Brasil o Argentina, que tienen gente dentro informando de primera mano lo que va ocurriendo y que conocen muy bien cómo se maneja el festival.

Nuestras piezas son buenas y no tenemos nada que envidiarles a las demás, pero Venezuela necesita algo o alguien que pida respeto en el festival y nos cuente qué es lo que en verdad está pasando en los salones donde se juega nuestro futuro.

Pelearemos a sangre y fuego el respeto para Venezuela” Cesar Farías

拍手 Aplauso vinotinto

No es un aplauso de perdedores, este año salimos más a pelear, tuvimos más youngLions, más agencias de publicidad salieron a dar la pelea, más piezas venezolanas se inscribieron, más creativos viajaron a la Costa Azul y más publicistas invirtieron en un premio que les pudo haber dado gloria, reputación, futuro y seguro nuevos clientes. Lamentablemente no fue suficiente.

Es un aplauso de reconocimiento, se dio la pelea pero perdimos. Es un aplauso de revancha, de ánimo, de “perdimos pero vamos a llegar al mundial”, de “leyeron el post hasta acá”. Un post que no habla de cómo ganar en Cannes, tampoco es de cómo hacer piezas creativas porque ya las estamos haciendo y mucho menos para hacer que nos duela perder porque ya nos duele.

Es un post para saber que tenemos con qué y sabemos que no tenemos que ser tan cenicientas en un festival tan importante, mejor dicho, el más importante del mundo.


Acciones

Information

One response

26 06 2012
eelsd

Saludos, gracias por compartir tan interesante información!
Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: